lunes, 8 de diciembre de 2014

¿Dónde está Allasneda? (Microcuento)



Santiago de Chile, 21 de febrero, 12:42 p.m. Un caballero, armado con una caja de tomates y un sombrero de copa se levanta sobre el paquete de madera y se toca el pecho dos veces. A su alrededor, hombres y mujeres corren, siguen el ritmo de la ciudad que los encierra y los convierte en tuercas de la gran máquina del siglo XXI. Aquella figura disímil saca una botellita de líquido oscuro (entre negro y marrón), y comienza a gritar con su voz positiva y convincente: “¡acérquense, no se pierdan la oportunidad de conseguir la magia en una botella! ¡Solo la ciencia ha logrado superar a las viejas pócimas de antaño! ¡Desde cabello hasta un dolor de cabeza, este líquido curará todo mal!”. Por varias horas nadie lo mira, es un fantasma entre la gente, evadido por las mujeres y niños, hasta que un extraño se detiene frente a él.

-¿Por qué no te has bajado de una vez de esa caja? Te vi aquí en la mañana y no has vendido nada- es un joven sonriente, con zapatos lustrados y dos libros sujetados por el codo. Su cabello es sostenido por unos lentes y su cinturón por un engranaje.

-Porque te estaba esperando- sonríe el vendedor, y el hombre se acerca más al personaje.

-Muy bien compatriota, así que ya te has dado cuenta.

-¿De qué estoy muerto?- dijo el vendedor –supongo, no encajo en este mundo, extraños las tierras del sur y aún no encuentro Allasneda.

-Cuando logres vender una botella, ahí habrás llegado.

-¿Qué hay allá? ¿Acaso son todos fantasmas?

-No, allá tú estás vivo, acá, en el siglo XXI, no eres ni un recuerdo, solo un personaje de novela, invisible ¿Lo entiendes? existes solo para quienes conocen Allasneda.

lunes, 17 de noviembre de 2014

La vida de una joven escritora

Por Camila Sims

Su día comienza muy temprano en la mañana asistiendo a clases y termina pasada la medianoche, escribiendo novelas. Así toda la semana. Y es que Sascha Hannig no para. Esta conconina de 20 años se encuentra actualmente en el proceso de lanzamiento y difusión de su tercer libro: “Secretos perdidos en Allasneda”, además de estar inserta en varios otros proyectos que prácticamente colman sus días. ¿Cómo ser una escritora joven y compatibilizarlo con los estudios, familia, vida social y trabajo sin fallar en el intento? Al parecer Sascha conoce la respuesta.
A simple vista, es fácil confundirla con una joven de otra nacionalidad, por su cabello rubio y ojos claros. Y es que ella misma se autodefine como “la gringa de Chile y la Sudaca de Europa”. Su ascendencia alemana realmente se nota físicamente, pero en su forma de ser tiene “lo mejor de dos mundos”: su lado ario la hace ser ordenada, metódica y responsable, mientras que de su lado chileno aflora el humor y el no tomarse las cosas muy en serio.
Comenzó a escribir siendo aún muy pequeña, mientras vivía en Chiloé. Se trataba de historias cortas que involucraban aspectos de la mitología chilota, desde el Caleuche hasta el Trauco. Su gusto por la escritura existe desde que tiene uso de razón. Poco a poco, los temas de sus escritos han ido cambiando, siempre acorde a su edad y gustos.

martes, 14 de octubre de 2014

Iniciamos el maravilloso viaje de la novela steampunk: “Secretos perdidos en Allasneda” de Sascha Hannig

La joven promesa de la literatura de ciencia ficción de Viña del Mar, Sascha Hannig, camina a pasos agigantados para dejar de ser sólo un cheque en blanco, y convertirse en toda una biblioteca repleta de historias únicas, personajes extraordinarios, lugares inimaginables y aventuras fantásticas que no podrás volver a sacar de tu mente.
Esta joven narradora fantástica, nacida en Santiago de Chile,1994, ha sido influenciada profundamente por la Mitología Chilota, dada su residencia en la Isla desde pequeña. Anteriormente ha publicado: “Sombras de Venganza” (2010), “Misterios y revelaciones en Allasneda” (2011), “La sordera del mañana” (2012); también, es columnista literaria de actualidad y guionista de ficción, además de incansable colaboradora en medios virtuales. Actualmente, cursa Periodismo y Comunicación Social, en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde ha merecido distinciones como Cuadro de Honor Académico (2013) y Beca de Excelencia Académica “Pedro Luis González” (2012).
¿De qué trata, entonces, “Secretos perdidos en Allasneda” (PdE 2014), la nueva novela de Sascha Hannig? He aquí algunas respuestas y muchas interrogantes más: ¿Querrías obtener la inmortalidad a costa de tu alma? ¿O dar tu vida para traer a algún muerto de vuelta? Sumérgete en una aventura sin precedentes, revisitando el oscuro cosmos retrofuturista de Allasneda, inédito en nuestras letras, donde personajes reales coexisten con la magia del Sur chileno, poblado por fantasmas y brujas, que libran una lucha –a muerte– contra los científicos victorianos y sus diabólicos inventos. En esta vibrante novela “steampunk”: Secretos perdidos en Allasneda de SASCHA HANNIG, seguiremos a un detective con un oscuro pasado, quien acepta la misión de perseguir a Tamara Salomé, una niña científica que escapó de su casa con una misteriosa maleta, cuyo contenido podría costarle la vida, no sólo a ella, sino a toda la humanidad. Mientras, la acechan piratas aéreos, necromantes y sabios desquiciados, viajando todos hasta perdidos mundos subterráneos, donde volarán para enfrentar entes espectrales del contramundo lunar, siempre en busca de un secreto, cuyo precio no será el oro, sino la propia alma de los aventureros.
Algunos autores ya han hablado sobre su obra y su estilo. Revisemos algunos:
Sascha Hannig ha construido una novela steampunk tributaria de la mejor tradición de Julio Verne o Bruce Sterling. Sin duda, un mundo que los lectores deben explorar y que su autora necesita seguir expandiendo en sus próximos libros”. Alberto Rojas, autor de “La sombra de fuego”.
El trailer de la nueva novela de Sascha Hannig, revísalo aquí:

Para los que quieran comprar el libro, les adelantamos que el valor es de $10.000.-pesos (en los eventos), y $16.000.- app. (en librerías de todo el país).
Y para que vayas agendando sus nuevas presentaciones:

Presentación de la novela en el 2º Ciclo de Literatura Fantástica Chilena, en el Castillo Wulff (Avda. Marina Nº 37), el viernes 24 de octubre a las 19:30 hrs.
¡Quienes lleguen caracterizados tendrán descuento en la compra de los libros!
——————————
Presentación de la novela en Centro Cultural de España (Santiago, metro Salvador) como clausura del Festival de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror chilenos: el martes 28 de octubre a las 19:30 hrs.
¡Quienes lleguen caracterizados recibirán un descuento, el mejor traje Steampunk gana un libro!

miércoles, 6 de agosto de 2014

Lo infinito del tiempo ¿Quién es Sascha Hannig? por Javiera McNiven

Día lunes, necesitaba concretar esta entrevista lo antes posible. Me habían hablado de ella, sabía que era una joven muy ocupada y por lo mismo, no sabía que esperar. 

"¿Aló?", me contestó sin hacerme esperar. Sentí una voz dulce. "No sé cuándo te acomoda, yo me organizo para cuando estés disponible", le dije intentando ser flexible para lograr este encuentro lo antes posible. "Cuando quieras, ¿hoy puedes?" y en menos de cinco minutos tenía que correr a la ducha para llegar a la improvisada cita. 

Sabía que escribía, sabía que trabajaba en la Federación de la Universidad Adolfo Ibáñez y más que eso... no sabía. Mientras esperaba su llegada (a las dos de la tarde, tal como habíamos acordado), abrí mi computador, saqué mi libreta e hice una rápida investigación por internet sobre ella, Sascha Hannig. Mientras navegaba por distintos portales, me di cuenta que era más de lo que pensaba. 19 años, cuatro libros, tres de ellos publicados, uno en camino; entrevistas, cortos y quién sabía cuánto más iba a encontrar. Hasta que una llamada interrumpe mi búsqueda. 

"¿Javi, dónde estás?", primero levanté la mirada, luego un brazo, agite mi mano y me reconoció rápidamente. El reloj marcaba las 14.05 horas. El encuentro fue en su universidad y al parecer la hora escogida fue aquella en que la mayoría de los estudiantes usan para hacer una pausa y almorzar, por lo que muchas personas parecían rodearme. Con un par de ejemplares del diario la Estrella de Valparaíso en su mano, un vestido verde y una amplia sonrisa me saludó. "¡Mira salí en el diario!", me comentó sin conocerme, sin esconder su emoción. Acercó una silla y se instaló junto a mí. De inmediato se dio una conversación sin tapujos. 

viernes, 18 de julio de 2014

La Chica del Vapor: Entrevista a Sascha Hannig por Francisco J. Alfaro.

Con dos libros ya publicados, la joven escritora Sascha Hannig se encuentra en pleno proceso de edición de su tercer título, Secretos perdidos en Allasneda, segunda novela ambientada en este mítico mundo de características steampunk, donde la fantasía y la ciencia se combinan aunque, como su autora señala, “los seres humanos compitieron contra la magia a través de la ciencia, y ganaron”.


“Fue a través de internet. Yo me metía a una página, un juego que se llamaba Neopets, tú tenías una mascota virtual y te ibas moviendo por diferente mundos, por desiertos, por un mundo de hadas, otro ambientado como Halloween, y a mí me encantaba eso. Había una modalidad que era “escribe tu historia en Neopets y podías hacer que tu mascota jugara allí. Conocí a varios amigos y uno me dijo: “oye, Sascha, todo lo que escribes es muy steampunk. Y ahí descubrí que yo era fanática del steampunk sin saberlo”.
Allasneda, el Lupe de Neopets

De esta manera fue que Sascha Hannig (Santiago, 1994) conoció el género novelístico que la marcaría profundamente para todas sus historias, y que hoy la tiene publicando su tercera novela bajo el sello de la editorial Puerto de escape. Nos juntamos a conversar en un pequeño hotel en providencia, el cual era la casa de sus abuelos. El tapiz del living me llama la atención, “lo que pasa es que mi familia es alemana, esta casa, de hecho…”, se para y me muestra una puerta secreta en medio de la pared, perfectamente camuflada en el papel tapiz; “mi abuelo era medio loco, a mí me encanta”, se ríe mientras cierra la puerta secreta y vuelve a sentarse. Sascha, que empezó a escribir a los siete años, describe su infancia como ideal para haber desarrollado su gusto por la escritura, “siempre he vivido en el campo, primero en Chiloé, luego en lo que actualmente es Chicureo, por lo que no llegaba ni la televisión ni internet. Mi entretención era jugar o crear cosas, no había mucho más que hacer, sobre todo cuando llovía, especialmente en Chiloé. A los siete años escribí un cuento llamado “El cumpleaños de pegaso”, y de ahí no paré”.

Criada entre casas con pasadizos, paisajes agrestes y aislados, Sascha Hannig, que actualmente estudia periodismo en la universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar, recuerda que siempre le gustaron las historias en que la fantasía se mezclaba con la realidad; “para los chilotes, la mitología es cosa seria: si yo jugaba en el patio y me encontraba un trozo de madera a la orilla del mar (su antigua casa, ubicada en Caulín, cerca de Ancud, tiene salida al mar), no podía simplemente llevármelo porque podía ser del Caleuche.

martes, 24 de junio de 2014

La heroína trágico-romántica de “La lógica de la muerte”

La heroína trágico-romántica de “La lógica de la muerte”


Ricardo Pérez H.
Curso:    III° Medio A,  Colegio Altazor
Profesora:  Clara Soto
Fecha:      9 de Junio de 2014


La inquieta mente de la joven escritora chilena Sascha Hannig, hoy de 20 años y estudiante de Periodismo, hizo surgir un nuevo mundo junto con su segunda publicación: “Misterios y Revelaciones en Allasneda” (2011), adscrito en el género “steampunk”, puesto que en la novela, la altamente desarrollada tecnología a vapor victoriana se enfrenta a la magia y lo paranormal de las brujas y fantasmas. Esta obra incluye 2 novelas cortas: “La lógica de la muerte”, protagonizado por el atormentado joven científico e investigador Thomas Belger, y “La última estrella de la Vasguardia”, con el rol protagónico en manos del inventor mecánico William Hontsaer. Ambos relatos están inmersos en el mundo de Allasneda, una tierra victoriana emplazada en el sur de Chile.

En “La lógica de la muerte” se nos presenta una historia de misterio: en el pequeño pueblo de Puerto Nataliano, una persona muere todos los días a las 3:21 de la tarde, siendo este el único patrón que las víctimas tienen en común. Cada vez más cerca de convertirse en un pueblo fantasma, Puerto Nataliano recibe la visita del investigador Thomas Belger y su asistente y sobrino, Victor. Aun así, el misterio no es lo único que gobierna la historia, ya que se presenta el amor: Belger está comprometido con la hija de un inventor famoso, Rose Phiant, pero en su estadía conoce a Clive Dawman, de quien se enamora locamente. Ambos romances terminan en tragedia durante el clímax de la historia; ambas mueren asesinadas, lo que las transforma en personajes trágico-románticos. A pesar de esto, considero que solo una de ellas es una verdadera heroína trágico-romántica. Pero ¿Cuál?

Primero, ¿qué es una heroína trágico-romántica? Es una mujer que tiene una relación amorosa, pero que tiene un destino fatal o cruel. Un ejemplo clásico sería Julieta, cuyo romance con Romeo termina con el suicidio de ambos. Cabe notar que este “destino fatal” no tiene que ser la muerte, sino que puede ser sufrimiento por el amor, tal como el maltrato físico o psicológico hacia ella. Con eso en cuenta, tenemos 2 personajes: Clive Dawman, hija del sheriff de Puerto Nataliano, y Rose Phiant, capitalina, hija del inventor Sr. Phiant.