Ricardo Pérez H.
Curso: III° Medio A, Colegio Altazor
Profesora: Clara Soto
Fecha: 9 de Junio de 2014
La inquieta mente de la joven
escritora chilena Sascha Hannig, hoy de 20 años y estudiante de Periodismo,
hizo surgir un nuevo mundo junto con su segunda publicación: “Misterios y
Revelaciones en Allasneda” (2011), adscrito en el género “steampunk”, puesto
que en la novela, la altamente desarrollada tecnología a vapor victoriana se
enfrenta a la magia y lo paranormal de las brujas y fantasmas. Esta obra
incluye 2 novelas cortas: “La lógica de la muerte”, protagonizado por el
atormentado joven científico e investigador Thomas Belger, y “La última
estrella de la Vasguardia”, con el rol protagónico en manos del inventor
mecánico William Hontsaer. Ambos relatos están inmersos en el mundo de
Allasneda, una tierra victoriana emplazada en el sur de Chile.
En “La lógica de la muerte”
se nos presenta una historia de misterio: en el pequeño pueblo de Puerto
Nataliano, una persona muere todos los días a las 3:21 de la tarde, siendo este
el único patrón que las víctimas tienen en común. Cada vez más cerca de
convertirse en un pueblo fantasma, Puerto Nataliano recibe la visita del
investigador Thomas Belger y su asistente y sobrino, Victor. Aun así, el
misterio no es lo único que gobierna la historia, ya que se presenta el amor:
Belger está comprometido con la hija de un inventor famoso, Rose Phiant, pero
en su estadía conoce a Clive Dawman, de quien se enamora locamente. Ambos
romances terminan en tragedia durante el clímax de la historia; ambas mueren
asesinadas, lo que las transforma en personajes trágico-románticos. A pesar de
esto, considero que solo una de ellas es una verdadera heroína
trágico-romántica. Pero ¿Cuál?
Primero, ¿qué es una heroína
trágico-romántica? Es una mujer que tiene una relación amorosa, pero que tiene
un destino fatal o cruel. Un ejemplo clásico sería Julieta, cuyo romance con
Romeo termina con el suicidio de ambos. Cabe notar que este “destino fatal” no
tiene que ser la muerte, sino que puede ser sufrimiento por el amor, tal como
el maltrato físico o psicológico hacia ella. Con eso en cuenta, tenemos 2
personajes: Clive Dawman, hija del sheriff de Puerto Nataliano, y Rose Phiant,
capitalina, hija del inventor Sr. Phiant.
Clive y Thomas se enamoran
mutuamente mientras tratan de resolver el misterio. Belger incluso le salva la
vida cuando la intentan asesinar sobre el tejado de la iglesia, y cuando se
libera una nube tóxica en el pueblo. Después de este último evento se besan por
primera vez. Pero pronto la horrenda verdad sale a la luz: ella es parte del
grupo de asesinos, encargada de distraer a Thomas, pero se rebela porque sus
sentimientos son verdaderos. La desobediencia resulta con Dawman acribillada a
balazos por el sheriff, principal conspirador y su propio padre, lo que
precipita su muerte. ¿Por qué “precipitar”? Ya que Alice Honney, dueña de la
posada donde se hospedaba Thomas, con grandes lazos con los muertos y los
misterios de Puerto Nataliano, revela que ya estaba muerta: “(…), moriste asesinada
hace más de veinte minutos, o quizás, moriste cuando el clavo de la iglesia
desgarró tu cuello; quizás, siempre estuviste muerta.” (Pág. 72).
Clive es una muerta
viviente, que vive a través de una sola fuerza: “(…), tu cuerpo está
pudriéndose y tu corazón solo late por amor. (…) Sin embargo, puedes elegir. Tu
cuerpo se irá descomponiendo poco a poco, después de una semana no podrás
soportar el hedor de tu propia carne, sufrirás el quedar ciega porque tus ojos
y labios se carcomerán, tus órganos se volverán líquidos, el dolor será
insoportable desde ahora; además, esa herida [de bala] traerá gusanos pronto.
(…) Puedes irte ahora, dejar tu cuerpo depende de ti.” (Pág. 72). Clive podía
elegir entre soportar ese insufrible dolor con tal de vivir sus últimos
momentos con Thomas, o dejarse morir para descansar en paz. Aunque Clive está
dispuesta a la primera opción, eventualmente decide morir, con la promesa de
que Belger seguirá viviendo para buscar su felicidad, sus sentimientos por él
correspondidos.
Por otro lado, tenemos a
Rose. Personaje casi insípido, verdadero personaje secundario, ausente durante
toda la trama al estar en un crucero por el mundo, un regalo de su madre para
convencerla de que no se case con Thomas. Rose está comprometida y enamorada de
Thomas, mientras que éste la reemplaza con Clive. Thomas menciona que ya no
piensa en ella, pero igual tiene sentimientos encontrados. En el comienzo del
fin, se revela que el sheriff Dawman fue personalmente a Allasneda para
asesinarla y precipitar el suicidio de Thomas. Ahora un fantasma, encuentra a
Thomas declarándose a la moribunda Clive. Cuando esta muere, se aparece a él;
claramente, no está feliz. “Todo fue una mentira. (…) ¡Morí por tu culpa!”
(Págs. 73- 74). Ser asesinada y descubrir que el amor de su vida amaba a otra,
junto con el sentimiento de ser rechazada y perder la vida a tan joven edad, la
hacen una verdadera heroína trágico-romántica.
Esta situación me parece
similar al libro “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë. El personaje principal,
Heathcliff, está enamorado de una mujer, Catherine Earnshaw, pero ella se casa
con otro para subir de clase social aunque está perdidamente enamorada de
Heathcliff. 3 años después, el protagonista empieza a vengarse del hombre que
se casó con el amor de su vida al seducir a su hermana, Isabella Linton.
Isabella es ingenua y romántica, y se enamora genuinamente de Heathcliff, hasta
que se escapan para casarse. Pero en ese instante, Heathcliif empieza su
venganza revelando su monstruosa identidad, maltratando y abusando de Isabella,
hasta que huye encinta y con un desprecio inimaginable en contra de su marido,
mientras que éste fue capaz de recuperar su relación con Catherine. Muchos
críticos y lectores, incluyéndome, consideran que Isabella Linton es la verdadera
heroína trágico-romántica, y no Catherine, ya que la última fue amada, mientras
que la primera sufrió a manos del hombre que amaba. Ahora se repite el caso con
sus diferencias en “La lógica de la muerte”. Rose es engañada por su prometido
y asesinada a causa del caso que él quería resolver. Aunque insípida y con una
participación directa casi nula en la trama, ella sí amaba a Belger, pero su
destino la lleva a ser una heroína trágica y romántica.
Belger queda destrozado al
final de la obra; sus amigos fueron asesinados en el caso de la Academia de
Ciencias que él resolvió y que fue su salto a la fama, la mayor parte de su
familia falleció, incluyendo a su hermano mayor que fue su padre sustituto
desde que su madre falleció, quedando
sólo su sobrino. Con el caso de Puerto Nataliano, Thomas lo pierde todo; su
sobrino y sus dos intereses amorosos mueren, dejándolo solo. Las dos mujeres
que amaban a Thomas tuvieron un final fatal. Ambas son mujeres
trágico-románticas, pero yo considero que una es la verdadera heroína: la
asesinada, reemplazada y engañada Rose Phiant, que pagó con su vida el trabajo
de su prometido, y que aparte de tener su vida truncada, descubrió que su amor
no era correspondido después de todo.
Bibliografía:
-
Hannig, S. (2011). Misterios y revelaciones en Allasneda. Valparaíso: Puerto de
Escape.
- En.wikipedia.org. Wuthering Heights. [en.wikipedia.org]
de: http://en.wikipedia.org/wiki/Wuthering_heights
No hay comentarios:
Publicar un comentario