martes, 24 de junio de 2014

La heroína trágico-romántica de “La lógica de la muerte”

La heroína trágico-romántica de “La lógica de la muerte”


Ricardo Pérez H.
Curso:    III° Medio A,  Colegio Altazor
Profesora:  Clara Soto
Fecha:      9 de Junio de 2014


La inquieta mente de la joven escritora chilena Sascha Hannig, hoy de 20 años y estudiante de Periodismo, hizo surgir un nuevo mundo junto con su segunda publicación: “Misterios y Revelaciones en Allasneda” (2011), adscrito en el género “steampunk”, puesto que en la novela, la altamente desarrollada tecnología a vapor victoriana se enfrenta a la magia y lo paranormal de las brujas y fantasmas. Esta obra incluye 2 novelas cortas: “La lógica de la muerte”, protagonizado por el atormentado joven científico e investigador Thomas Belger, y “La última estrella de la Vasguardia”, con el rol protagónico en manos del inventor mecánico William Hontsaer. Ambos relatos están inmersos en el mundo de Allasneda, una tierra victoriana emplazada en el sur de Chile.

En “La lógica de la muerte” se nos presenta una historia de misterio: en el pequeño pueblo de Puerto Nataliano, una persona muere todos los días a las 3:21 de la tarde, siendo este el único patrón que las víctimas tienen en común. Cada vez más cerca de convertirse en un pueblo fantasma, Puerto Nataliano recibe la visita del investigador Thomas Belger y su asistente y sobrino, Victor. Aun así, el misterio no es lo único que gobierna la historia, ya que se presenta el amor: Belger está comprometido con la hija de un inventor famoso, Rose Phiant, pero en su estadía conoce a Clive Dawman, de quien se enamora locamente. Ambos romances terminan en tragedia durante el clímax de la historia; ambas mueren asesinadas, lo que las transforma en personajes trágico-románticos. A pesar de esto, considero que solo una de ellas es una verdadera heroína trágico-romántica. Pero ¿Cuál?

Primero, ¿qué es una heroína trágico-romántica? Es una mujer que tiene una relación amorosa, pero que tiene un destino fatal o cruel. Un ejemplo clásico sería Julieta, cuyo romance con Romeo termina con el suicidio de ambos. Cabe notar que este “destino fatal” no tiene que ser la muerte, sino que puede ser sufrimiento por el amor, tal como el maltrato físico o psicológico hacia ella. Con eso en cuenta, tenemos 2 personajes: Clive Dawman, hija del sheriff de Puerto Nataliano, y Rose Phiant, capitalina, hija del inventor Sr. Phiant.

Clive y Thomas se enamoran mutuamente mientras tratan de resolver el misterio. Belger incluso le salva la vida cuando la intentan asesinar sobre el tejado de la iglesia, y cuando se libera una nube tóxica en el pueblo. Después de este último evento se besan por primera vez. Pero pronto la horrenda verdad sale a la luz: ella es parte del grupo de asesinos, encargada de distraer a Thomas, pero se rebela porque sus sentimientos son verdaderos. La desobediencia resulta con Dawman acribillada a balazos por el sheriff, principal conspirador y su propio padre, lo que precipita su muerte. ¿Por qué “precipitar”? Ya que Alice Honney, dueña de la posada donde se hospedaba Thomas, con grandes lazos con los muertos y los misterios de Puerto Nataliano, revela que ya estaba muerta: “(…), moriste asesinada hace más de veinte minutos, o quizás, moriste cuando el clavo de la iglesia desgarró tu cuello; quizás, siempre estuviste muerta.” (Pág. 72).

Clive es una muerta viviente, que vive a través de una sola fuerza: “(…), tu cuerpo está pudriéndose y tu corazón solo late por amor. (…) Sin embargo, puedes elegir. Tu cuerpo se irá descomponiendo poco a poco, después de una semana no podrás soportar el hedor de tu propia carne, sufrirás el quedar ciega porque tus ojos y labios se carcomerán, tus órganos se volverán líquidos, el dolor será insoportable desde ahora; además, esa herida [de bala] traerá gusanos pronto. (…) Puedes irte ahora, dejar tu cuerpo depende de ti.” (Pág. 72). Clive podía elegir entre soportar ese insufrible dolor con tal de vivir sus últimos momentos con Thomas, o dejarse morir para descansar en paz. Aunque Clive está dispuesta a la primera opción, eventualmente decide morir, con la promesa de que Belger seguirá viviendo para buscar su felicidad, sus sentimientos por él correspondidos.

Por otro lado, tenemos a Rose. Personaje casi insípido, verdadero personaje secundario, ausente durante toda la trama al estar en un crucero por el mundo, un regalo de su madre para convencerla de que no se case con Thomas. Rose está comprometida y enamorada de Thomas, mientras que éste la reemplaza con Clive. Thomas menciona que ya no piensa en ella, pero igual tiene sentimientos encontrados. En el comienzo del fin, se revela que el sheriff Dawman fue personalmente a Allasneda para asesinarla y precipitar el suicidio de Thomas. Ahora un fantasma, encuentra a Thomas declarándose a la moribunda Clive. Cuando esta muere, se aparece a él; claramente, no está feliz. “Todo fue una mentira. (…) ¡Morí por tu culpa!” (Págs. 73- 74). Ser asesinada y descubrir que el amor de su vida amaba a otra, junto con el sentimiento de ser rechazada y perder la vida a tan joven edad, la hacen una verdadera heroína trágico-romántica.

Esta situación me parece similar al libro “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë. El personaje principal, Heathcliff, está enamorado de una mujer, Catherine Earnshaw, pero ella se casa con otro para subir de clase social aunque está perdidamente enamorada de Heathcliff. 3 años después, el protagonista empieza a vengarse del hombre que se casó con el amor de su vida al seducir a su hermana, Isabella Linton. Isabella es ingenua y romántica, y se enamora genuinamente de Heathcliff, hasta que se escapan para casarse. Pero en ese instante, Heathcliif empieza su venganza revelando su monstruosa identidad, maltratando y abusando de Isabella, hasta que huye encinta y con un desprecio inimaginable en contra de su marido, mientras que éste fue capaz de recuperar su relación con Catherine. Muchos críticos y lectores, incluyéndome, consideran que Isabella Linton es la verdadera heroína trágico-romántica, y no Catherine, ya que la última fue amada, mientras que la primera sufrió a manos del hombre que amaba. Ahora se repite el caso con sus diferencias en “La lógica de la muerte”. Rose es engañada por su prometido y asesinada a causa del caso que él quería resolver. Aunque insípida y con una participación directa casi nula en la trama, ella sí amaba a Belger, pero su destino la lleva a ser una heroína trágica y romántica.

Belger queda destrozado al final de la obra; sus amigos fueron asesinados en el caso de la Academia de Ciencias que él resolvió y que fue su salto a la fama, la mayor parte de su familia falleció, incluyendo a su hermano mayor que fue su padre sustituto desde que su madre falleció,  quedando sólo su sobrino. Con el caso de Puerto Nataliano, Thomas lo pierde todo; su sobrino y sus dos intereses amorosos mueren, dejándolo solo. Las dos mujeres que amaban a Thomas tuvieron un final fatal. Ambas son mujeres trágico-románticas, pero yo considero que una es la verdadera heroína: la asesinada, reemplazada y engañada Rose Phiant, que pagó con su vida el trabajo de su prometido, y que aparte de tener su vida truncada, descubrió que su amor no era correspondido después de todo.


Bibliografía:
-       Hannig, S. (2011). Misterios y revelaciones en Allasneda. Valparaíso: Puerto de Escape.
-       En.wikipedia.org. Wuthering Heights. [en.wikipedia.org] de:                         http://en.wikipedia.org/wiki/Wuthering_heights

No hay comentarios:

Publicar un comentario