lunes, 17 de noviembre de 2014

La vida de una joven escritora

Por Camila Sims

Su día comienza muy temprano en la mañana asistiendo a clases y termina pasada la medianoche, escribiendo novelas. Así toda la semana. Y es que Sascha Hannig no para. Esta conconina de 20 años se encuentra actualmente en el proceso de lanzamiento y difusión de su tercer libro: “Secretos perdidos en Allasneda”, además de estar inserta en varios otros proyectos que prácticamente colman sus días. ¿Cómo ser una escritora joven y compatibilizarlo con los estudios, familia, vida social y trabajo sin fallar en el intento? Al parecer Sascha conoce la respuesta.
A simple vista, es fácil confundirla con una joven de otra nacionalidad, por su cabello rubio y ojos claros. Y es que ella misma se autodefine como “la gringa de Chile y la Sudaca de Europa”. Su ascendencia alemana realmente se nota físicamente, pero en su forma de ser tiene “lo mejor de dos mundos”: su lado ario la hace ser ordenada, metódica y responsable, mientras que de su lado chileno aflora el humor y el no tomarse las cosas muy en serio.
Comenzó a escribir siendo aún muy pequeña, mientras vivía en Chiloé. Se trataba de historias cortas que involucraban aspectos de la mitología chilota, desde el Caleuche hasta el Trauco. Su gusto por la escritura existe desde que tiene uso de razón. Poco a poco, los temas de sus escritos han ido cambiando, siempre acorde a su edad y gustos.
Su primer libro, “Sombras de venganza”, es una recopilación de cuentos cortos, historias de crímenes que solía subir a internet capítulo por capítulo. La gente comenzó a enviarle mensajes  consultándole cómo seguía la trama y así fue como se dio cuenta que estos cuentos perfectamente podían ser publicados en papel. Lo que siguió a esto no fue sino producto del azar: conoció en su  colegio a una niña que sirvió de nexo entre ella y la editorial Altazor, pues trabajaba allí.  
Un día recibió una carta de la editorial anunciándole que su historia era publicable y que realizarían 100 copias de ésta. En sus propias palabras “fue el día más increíble de mi vida hasta ese momento”. Tenía apenas 14 años.
Su inclinación por la literatura fantástica comenzó con Harry Potter, influencia de su padre. Fue la primera película que vio en el cine y quedo simplemente fascinada. Desde ese momento comenzó a esperar con ansias tanto los estrenos de las siguientes películas como los lanzamientos de los demás libros de la saga. Tanto las aventuras del joven mago como su infancia en Chiloé sirvieron de influencia para su escritura, en la cual también involucra aspectos de su vida diaria, “me encanta sentir que parte de mi vida se va en mis libros”, manifiesta.
No sólo la literatura llena sus días,  también lo hacen las múltiples ayudantías que realiza en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde estudia periodismo. Esta labor le ha servido tanto en el ámbito profesional como personal,  ayudándola a superar su pánico escénico al tener que hablar frente a decenas de personas. En un principio su temor al público era tal que, en una presentación de su primer libro, llegó a olvidar el nombre del mismo.
Por otra parte, es miembro del Departamento de Política de la actual Federación de Estudiantes de su Universidad (FEUAI), y se prepara para asumir como  Secretaria de Comunicaciones de la próxima FEUAI 2015, que acaba de ser electa. También se encuentra trabajando como administradora de un sitio web en el cual se realizan análisis históricos de Chile y que a la vez funciona como hemeroteca. Allí, Sascha es la encargada de subir material, editar la página, administrar las redes sociales, entre otras cosas. “Es harta pega (…) pero por suerte he podido equilibrarlo con el resto de las cosas que hago y estoy muy contenta porque he aprendido muchísimo.”
Precisamente en eso se basa su vida, en el aprendizaje. Al hablar con ella aparenta más edad de la que realmente tiene, quizá por los proyectos y cosas que se encuentra realizando, pero principalmente también por su forma de afrontar el día a día. Tras la muerte de su padre, víctima de un cáncer, hace cuatro años, quedó prácticamente sola pues siempre fue muy apegada a él. Así, debió cumplir su sueño de viajar a Europa con él, sola. Además, tuvo que aprender a salir adelante económicamente, también sola. Así fue como aprendió sobre el valor del trabajo, todo esto con 16 años.
“De mí papá aprendí a no tener prejuicios (…) a tratar bien a las personas sin importar quienes son, ni de dónde vienen”, comenta al preguntarle sobre las enseñanzas de su padre. También dice que algo positivo que sacó de esta situación negativa fue que cambió su forma de ser, “yo antes era super grave, para mí todo tenía que funcionar perfecto”, ahora dice ser una persona que se toma la vida con más calma, procurando disfrutar cada momento y evitando grandes proyecciones, porque para Sascha esa es la gracia de la vida: no saber qué va a ocurrir. “Sería demasiado fome saber el final de un libro antes de leerlo, en este caso, pasa lo mismo”, dice.
Para su siguiente libro, se reinventa completamente. Ya comenzó a escribir lo que será su cuarta obra, la cual deja de lado los crímenes y el steampunk y realiza una apuesta por la ciencia ficción. Nos adelanta que se tratará de viajes en el tiempo, pero con la particularidad que cuando las personas hacen estos viajes, se convierten en otros personajes y la historia cambia, pues es en el presente es como si nunca hubiesen nacido.
Pero no todo es trabajo para Sascha, quien disfruta de deportes como el yoga o trotar por la playa. También le gusta mucho ver series y películas, además de salir con sus amigos, a quienes –contrario a lo que podría pensarse- jamás deja de lado, a pesar del poco tiempo libre que dispone. Podemos definirla como una persona inquieta, que disfruta estar en movimiento siempre y que, según sus propias palabras, se aburre de sobremanera cuando tiene un día completamente libre, sin nada que hacer.
Puede parecer difícil seguirle el paso, pero la verdad es que Sascha Hannig es una persona muy relajada, que le otorga a cada cosa que hace el tiempo necesario para que salga bien. Allí saca a relucir su lado alemán que mencionamos anteriormente, perfeccionista y trabajadora. Pero sin duda una de las cosas que más llama la atención de esta joven es su humildad. Ante todo mantiene una actitud recatada, no le gusta figurar. “Cuando un profesor dice mi nombre en clases, yo me pongo roja al tiro”.
Al finalizar la entrevista, le preguntamos sobre algún aspecto de su vida en el que se sienta un poco débil actualmente. La escritora confiesa que tiene su lado un poco inseguro, no puede evitar que le afecte lo que la gente piense o diga de ella, sea bueno o malo. “Me falta mejorar ese aspecto, estoy trabajando en ello”. Concluye con una amable sonrisa en su rostro.
 

7 comentarios:

  1. Estimada Sascha Hannig:
    Te escribo mi mensaje, dividido en diferentes partes, porque tu blog no me permite escribirlo todo de una vez, porque cada comentario tiene un máximo de palabras.
    PARTE 1:
    Soy un lector aficionado a la literatura fantástica, me gusta mucho Harry Potter, el Señor de los anillos, la saga Crepúsculo, las Crónicas de Narnia, y todo lo que es fantástico, ya sea en literatura o cine. Entre los escritores chilenos me gusta mucho Francisca Solar.
    Siempre leo en internet sobre literatura fantástica, y he estado leyendo que tú eres una muy buena escritora de literatura fantástica en Chile. Solo te falta hacerte más conocida en Chile y en el extranjero. Me gustaría poder saber ¿dónde puedo comprar libros que tú has escrito?. Me gustaría mucho poder leerte. Te envió mucho ánimo para que sigas escribiendo esta hermosa y maravillosa literatura que escribes.
    Por otra parte, también leyendo un poco más sobre ti en internet, me enteré que estás postulando para ser Presidenta del Centro de Alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Viña del mar, donde pude leer (en internet, en una noticia) que tú estudias. Ojalá te vaya muy bien y espero que tu lista Universitaria gane y tú te transformes, junto a tu lista, en la Presidenta del Centro de Alumnos de tu Universidad, en Viña del mar.
    Te quería comentar que yo también estudié en una Universidad Privada en Santiago, pero por razones económicas no pude seguir estudiando. Ya hace algunos años que congelé mi carrera, y espero algún día poder retomar mi carrera, ya sea en mi Universidad o en otra.

    ResponderEliminar
  2. PARTE 2:
    Ojalá ganes tu elección, y una vez que ganes, me gustaría pedirte que luches para que a las personas que estudian en las Universidades privadas no las excluyan de los beneficios que hoy se plantean con la discusión de la reforma educacional. Creo que es una gran discriminación que se deje fuera de la gratuidad a las personas que estudian en las Universidades privadas. Miles de personas que estudian en las Universidades privadas necesitan esa gratuidad. Por otra parte, esa gratuidad que se plantea por el Gobierno, es por los años que dura la carrera, pero todos sabemos que la gran mayoría de la gente que estudia carreras universitarias se demora más de los años que una carrera dura, y ¿cómo se financiarán las personas que se demoran más en sus carreras?. La gente que se demora más en sus carreras les sucede esto, porque las carreras universitarias son difíciles, y porque la vida de muchas personas es difícil, es decir sufren muchas adversidades, muchos contratiempos, muchas dificultades y sufrimientos. Por eso creo que si la gratuidad está planteada así, entonces deberían seguir los créditos universitarios, para la gente que se demore más en sus carreras o para todas las personas que necesiten estos créditos. Porque realmente no se entiende bien a cuanta gente abarcará la gratuidad: no se entiende bien si será para las Universidades públicas y para todos sus alumnos o solo para los más vulnerables, tampoco se sabe si será también para las Universidades privadas, y en ellas ¿solo para los más vulnerables?. A lo que apunto: es que siempre deben existir opciones para que las personas que quieran estudiar se puedan financiar sus estudios, es decir que si la gratuidad no es para todos, sería bueno que siempre existieran créditos, para que todos los que no puedan acceder a esa gratuidad, si puedan acceder a los créditos con aval del Estado para poder estudiar. Mi interés en plantearte estás cosas, es para pedirte el favor de que puedas luchar, para que todas las personas que estudian en Universidades privadas puedan tener ayudas del Estado, porque también esas ayudas estatales son muy necesarias para todas las personas que estudian en la educación superior privada y no les alcanza la plata.

    ResponderEliminar
  3. PARTE 3:
    Yo pretendo, dentro de algunos años, cuando esté mejor en lo económico, poder retomar mi carrera Universitaria, y pienso cursarla en jornada Vespertina, porque necesito trabajar y en la noche estudiaré.
    Ojalá que si sales elegida Presidenta del Centro de alumnos de tu Universidad, puedas luchar para que todos los estudiantes de las Universidades privadas que estudian, en jornada diurna y vespertina, podamos tener muchos beneficios y alternativas de ayudas como los créditos, por parte del Estado. “Para esto sería bueno que se cree una federación de estudiantes de todas las Universidades privadas de Chile, para que puedan luchar por los beneficios para sus alumnos”. Podrías luchar para que se cree esa federación de estudiantes de todas las Universidades privadas. Porque las luchas estudiantiles, hasta ahora, solo las han dado los estudiantes de Universidades públicas, pero los estudiantes de Universidades privadas tenemos otra realidad y otras cosas por las que queremos luchar y salir beneficiados. Espero que salgas Presidenta y que mis ideas te sirvan, y que luches por estas ideas, y por todas las ideas que tengas en mente.
    Te he planteado todas estas cosas, porque sé que como eres escritora, y muy buena en ello, se entonces que eres una persona muy inteligente, con muchas ideas, y muy creativa, por ello te planteo estas cosas.
    Otra cosa que te quería preguntar: Cómo escritora que eres ¿tú escribes todos los días y durante cuánto tiempo? o ¿cada cuanto tiempo escribes?. Esto te lo quería preguntar, porque siempre me ha asaltado la duda de si ¿los escritores escriben todos los días?, ¿si tienen una rutina para ello?. Por ejemplo: escribir todos los días una hora o todos los días una página. Me parece muy interesante saberlo.
    Espero que te vaya muy bien como escritora, que cada vez seas más conocida y valorada en esta hermosa área del arte, y espero que seas Presidenta de los alumnos de tu Universidad. Además te deseo que te vaya muy bien en tu vida y que seas muy feliz.
    Se despide muy afectuosamente Francisco Ortega Pinto desde la ciudad de Temuco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco, me hizo muy feliz leer tu carta, es muy lindo saber que hay gente que valora lo que uno hace. Ojalá pueda llevar a cabo los sueños que tengo para que haya un cambio cultural en el país, para que una persona se mida en sus acciones y no en ideologías o la universidad donde estudie, donde el respeto sea más importante que el dinero y donde el esfuerzo se premie por sobre los beneficios pactados.

      comienzo por responder las preguntas técnicas:

      Actualmente no estoy escribiendo, me gusta hacer las cosas bien y con la campaña me estoy plasmando de nuevas experiencias y material para escribir. Por ende, no escribo todos los días. Cuando escribo es por lo menos dos horas con el máximo de continuidad posible.La rutina es importante si tu sabes exactamente qué escribirás, sino es un freno a la creatividad. Me gusta, de cualquier forma, pensar todos los días un poco más en la historia que estoy contando,

      Me gustaría saber si me permitirías compartir tu carta y si necesitas cualquier cosa no dudes e escribirme.

      Un abrazo

      Sascha Hannig

      Eliminar
    2. Estimada Sascha Hannig:
      Si quieres compartir mi carta, no tengo ningún problema con ello. Si es que ella te puede servir de algo, sería muy bueno. Te reitero que ojalá logres salir elegida Presidenta, para lograr muy buenas cosas para los estudiantes de tu Universidad, y mediante tu cargo para los estudiantes de todas las Universidades Privadas chilenas.
      Como te escribí, sería muy bueno que luches por lograr crear una federación que agrupe a todos los alumnos de las Universidades privadas del país, que fueron creadas a partir de 1981, porque como te señalé nosotros tenemos diferentes realidades, que a veces pueden ser opuestas, en parte o en todo, a las realidades de las Universidades públicas chilenas, y al mismo tiempo nosotros también tenemos muchas necesidades de beneficios estatales.
      Lograr una federación así les daría una gran fuerza a los alumnos de las Universidades privadas de Chile, para lograr beneficios estatales. Además con una federación así los alumnos de todas las Universidades privadas actuarían como un bloque común y serían muy respetados en Chile, pues tenemos similares intereses y problemas.
      Yo tengo un lema que siempre recuerdo, sobre todo cuando me siento mal, que son palabras del místico y pensador indio Swami Vivekananda, que dijo: “para tener éxito, debes tener una enorme perseverancia, una enorme fuerza de voluntad. Voy a beber el océano, dice el alma perseverante”.
      Espero que este lema te sirva y lo apliques, para lograr todas las metas que tengas en tu vida, las de ahora y las del futuro, y para que te sirva para pararte de todas las caídas que puedas sufrir en la vida. Es verdad que la vida es difícil, a veces muy difícil, es verdad que tiene muchas adversidades y caídas, pero lo importante es nunca rendirse, y aplicar este modo de ser que nos aconsejó Swami Vivekananda.
      Por otro lado, por favor, me gustaría que me pudieras decir ¿dónde puedo comprar tus libros?. Porque me gustaría leerlos, dado que, como te dije, he leído en internet que escribes muy bien, y a mí como me encanta la literatura fantástica, siento muchas ganas de poder leer tus libros.
      Espero que nunca dejes de escribir, porque si Dios te bendijo con este gran talento, tienes entonces siempre que crear tu obra, que es y será algo muy lindo para todas las personas que te han leído y para las que podamos leerte.
      Obviamente, si quieres compartir esta carta, también hazlo.
      Afectuosamente, desde Temuco, Francisco Ortega Pinto.

      Eliminar
    3. Estimado Francisco, perdona mi tardanza,

      Te escribo para contarte que finalmente ayer ganamos la elección con alrededor de 65% de los votos. Muchísimas gracias por todo el apoyo, tus palabras fueron muy importantes para sacar adelante todo el proyecto.

      Seré perseverante, como dices y desde ahora voy a esforzarme.

      Mis libros los puedes comprar en mi facebook (a través de depósito y correo para que esté firmado) o en librería Antártica, Feria Chilena del Libro, Siclón del libro entre otros.

      https://www.facebook.com/allasnedalive/?fref=ts

      Un gran abrazo

      Sascha Hannig

      Eliminar
  4. Estimada Sascha:
    Igualmente te pido disculpas, porque no te contesté antes, pues también estuve muy ocupado con muchas cosas.
    Te felicito mucho por tu triunfo electoral. Un 65% de los votos es un tremendo triunfo. Realmente se nota que los alumnos de tu Universidad tienen mucha fe en ti y en los compañeros de Universidad de tu lista, que también ganaron contigo. Felicita también, de mi parte, a tus compañeros de lista. Sé que lo harás muy bien, junto a tus compañeros de lista, porque se nota que eres una persona muy inteligente y capaz.
    Muchas gracias, también, por la información de dónde puedo comprar tus libros. Los compraré de a poco, en alguna de las opciones que me diste.
    Estuve leyendo algunos cuentos tuyos en tu blog, y debo decirte que tienes un gran talento literario, escribes realmente excelente, me encantaron tus cuentos. Sigue adelante con tu literatura, porque tienes un tremendo talento.
    También ya que ganaste, y “tienes ahora el cargo de Presidenta de los alumnos de tu Universidad”, me gustaría en algunos días más poder escribirte aquí nuevamente, para plantearte algunas últimas cosas que quisiera decirte, y no te dije en mis comentarios anteriores, con respecto a cómo veo la situación de las Universidades privadas, y de que los alumnos de Chile de todas ellas “no nos debemos quedar con los brazos cruzados frente a la reforma educacional, para no salir mal parados de ella”. Ello es con el objeto de no guardarme nada, porque ya que tú tienes hoy un cargo de Dirigente Universitaria, ahora tú tienes la plataforma para luchar por las cosas que beneficien a los estudiantes de tu Universidad, y a todos los que estudian en Universidades privadas de Chile, porque tenemos similares problemáticas.
    Ojalá que, como te dije en un comentario anterior, luches para contactarte y unir a todos los centros de alumnos de las Universidades privadas, para actuar como un bloque común, y para que no se siga perjudicando a nuestras Universidades, “como se está haciendo hasta ahora con la Reforma educacional”, porque ¡todo lo que afecte a nuestros planteles, afectará a todos quienes son alumnos de estas Universidades actualmente y a quienes volveremos a ser alumnos de alguna de estas Casas de estudio, como en mi caso, en el futuro!.
    Como decía J.K. Rowling, en la saga "Harry Potter": “Somos tan fuertes como estemos unidos. Así como débiles cuando estemos divididos”. Esto hay que tenerlo muy claro, porque mientras todos los centros de alumnos de las Universidades privadas no nos logremos unir, y luchemos unidamente, sin divisiones, por lo que necesitamos y queremos, nos van a pasar por encima, ¡como ya está pasando!. Tal vez tu misión, estimada Sascha, sea está, en este momento de tu vida: unir a todos los centros de alumnos de las Universidades privadas de Chile, para luchar por mejorar lo más que se pueda la situación de sus alumnos ante la Reforma educacional. Creo que se debe invitar a todos los centros de alumnos de todas las Universidades privadas de Chile a construir esta férrea e inquebrantable unión, sino es así: el presente y el futuro no se ve bueno.
    Otro día te escribiré esas últimas ideas de las que te comenté.
    Un gran abrazo también para ti y te deseo lo mejor.
    Desde Temuco, Francisco Ortega Pinto.

    ResponderEliminar