jueves, 24 de noviembre de 2011

El mundo de Allasneda I. El ciclo de la historia


Hoy quiero hablarles un poco del mundo que llevó a la publicación de mi segunda novela: Allasneda. 

Pero no desde cómo se creó esta tierra victoriana imaginaria en mi mente sino de una forma mucho más mítica. Pretendo , mediante este escrito explicar introductivamente la historia del mismo pueblo allanense, de porqué sus nombres y sus vidas, de los acontecimientos más claros y los que pueden pasar desapercibidos, de las verdaderas historias que inspiraron lugares y hechos, de los lugares en el alma que guardo para este mundo.

Foto de Caulín, Chiloé, click para zoom

Para comenzar hay que tener claro que Allasneda (Cuyo significado podría traducirse como "En la nada") es el resultado de la transfiguración de algunos de los escenarios más representativos de Chile, tenemos las mineras de oro en el norte, los centros de concentración demográficos en el medio o en la zona central, y los bosques, las supersticiones y los archipielagos en el sur. Así comenzó a formarse una historia curiosa pero racional, en los extremos del país, el desarrollo tecnológico no se da más que para la explotación de los recursos naturales, mientras que en el centro, es donde están las ciudades incluyendo la capital "Allasneda" la que fue golpeada repetidas veces por enfermedades, y persecuciones desde muchos flancos.

El ciclo de la historia:
La historia de Allasneda avanza con las leyendas que comienzan a crearse en torno a la ciudad. Podríamos comenzar a narrarla con la fundación de la ciudad de Allasneda, por parte de los grandes líderes del mundo: La familia Allasneda, la cual habría llegado siglos atrás desde el otro lado de las montañas y el mar a formar un nuevo pueblo el que los honraría con el nombre. 
Nunca ha habido gran problema entre los fundadores y el pueblo porque nunca se han preocupado de este, existen verdaderas instituciones tanto penales como administrativas que separan a los "reyes" del resto del mundo. Los reyes siguen teniendo todo el poder, pero no lo ejercen por las consecuencias que traería. En "misterios y revelaciones" se puede ver como, al verse afectado un miembro de la familia fundadora, el ejército toma las riendas de la ciudad  para "apaciguar" a la nobleza. 
Diferentes pueblos se fueron fundando en las  cercanías de la gran ciudad, pero cada vez se desviaron más hasta llegar al territorio de las brujas: Los bosques del sur. 
Desde siempre hubo un conflicto entre los brujos y los humanos, que llegó a su máxima expresión hace un siglo, cuando los hombres decidieron capturarlos matando de maneras horribles a casi toda la población del bosque. Los únicos que quedaron se vengaron raptando niños de ingeniosas maneras para dar pie a los cuentos de hadas, así como surgieron los cuentos de los Hermanos Grimm
Este libro de Shaun Tan refleja en varias
escenas la contaminación en el
mundo steampunk
Mientras tanto, en el norte comenzaron las compañías de lavado de oro aereo, es decir, de vapor de oro para hacer funcionar las máquinas que se necesitaban en la moderna y gran ciudad de Allasneda, contaminando todo a su paso sin dejar una hormíga sin problemas de salud.

 Hace poco toda la nación ha sido devastada por la plaga blanca o el eastemio, enfermedad que en el siglo XIX era conocida en nuestro mundo como "tuberculosis", la que mató a gran parte de la población mundial, de modo que todo personaje dentro de este mundo tiene una relación directa con un contaminado o muerto por esta condición. La enfermedad llevó a un cambio en la 

mentalidad de todos, que acabaría convirtiendo la vida en la depresión tras la abundancia.

Entendiendo la historia, la primera parte de esta ambientación, podemos visualizar la situación que da pie a los acontecimientos que van ocurriendo. En conclusión y resumen, nos encontramos en un mundo que se desarrolló en condiciones adversas, pero no muy separados de la realidad de nuestra propia historia. Una sociedad que no se cierra a la discriminación como muchos pueblos de nuestro mundo y que fácilmente puede tender a culpar a los enemigos, los despiadados e incomprendidos brujos por sus problemas, simplemente por el estigma de una historia de rivalidad enterrada en la sobrenaturalidad.

1 comentario:

  1. Excelente Sascha ! te felicito! sigue escribiendo cada vez más y más, lo haces muy bien! .
    Mucha suerte para el futuro! te quiero mucho.

    ResponderEliminar